La Influencia De Las Tics En La Educación; Futuras En Guatemala.
Guatemala significa “lugar de muchos árboles” pero podía haber recibido el nombre de “lugar de muchos volcanes” puesto que uno de los lugares con más volcanes del mundo donde se concentran tres centenares de focos eruptivos. Recientes hallazgos con tecnologías innovadoras realizados desde el aire que penetran en el manto forestal han descubierto más de 60.000 estructuras hechas por el ser humano. Estas estructuras confirman que la civilización maya era mucho más grande de lo que se creía hasta ahora y por lo tanto convierten a Guatemala en el núcleo central de la civilización maya.
Ubicada geográficamente en América Central, Guatemala es un país de extensión territorial relativamente pequeño, cuyo idioma oficial es el español pero en el que se hablan 22 idiomas mayas, el garífuna y el xinca. En 2017, ProFuturo desplegó el proyecto en 220 escuelas del país. Una de ellas es la Escuela Escuela Oficial Rural Mixta, Comunidad El Calvario, en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez. En ella, Hilda Verónica España Sian es docente de tercero de primaria y nos relata su experiencia como profesora ante el gran reto de las TIC.
“Los niños y niñas están muy emocionados. Esperan con ansias las diferentes actividades dentro de la plataforma de ProFuturo y eso supone un aliciente para los docentes”
“Para mí, como docente, la incorporación de las TIC en nuestro salón de clases es un gran reto debido a que no hemos trabajado antes con un equipo tecnológico en nuestras aulas. Lo percibimos, por tanto, como una gran oportunidad para nosotros y principalmente para los niños y niñas, ya que contribuye en el aprendizaje educativo. Es por ello que vemos que es necesaria la búsqueda de estrategias para poder aprovechar al máximo tan importante herramienta y así implementarla cada día en nuestras diferentes actividades.
Sin duda alguna, es una bendición y un gran privilegio formar parte de ProFuturo, ya que nos acerca al mundo digital y a que los alumnos tengan a su alcance herramientas que les posibilita aprender diferentes temas.
Respecto a la implementación propiamente en los salones de clase, el recurso me está ayudando sobremanera, aunque estoy en un proceso de adaptación. Cada día me esfuerzo en aprender más y trabajar con este equipo tecnológico también me brinda cada día nuevas formas de enseñar mis temas en clase. Por eso, considero que es una herramienta que facilita la enseñanza y provoca que se genere un aprendizaje más personalizado.
Para los niños y niñas es una gran oportunidad. Ellos están muy emocionados y en los rostros se les marca la alegría y el interés por trabajar con el equipo. Esperan con ansias las diferentes actividades dentro de la plataforma y eso supone un aliciente para los docentes, ya que nos motiva a trabajar y a esforzarnos de la mejor manera en este proceso formativo. En él, nuestra mayor y principal motivación es desarrollar más habilidades y un aprendizaje significativo en la vida adulta de todas nuestros niños y niñas.
En relación a los padres y madres de familia, lo ven como una gran oportunidad para sus hijas e hijos. En ellos hay emoción y están dispuestos a apoyar en lo necesario, sobre todo sabiendo los grandes beneficios que supone contar con un equipo tecnológico a la vanguardia de nuestros tiempos.”