sábado, 23 de marzo de 2019

Epilepsia II

Epilepsia Rolándica: Síntomas, Estudios y Pronóstico


La epilepsia rolándica benigna de la infancia es un síndrome neurológico frecuente en pediatría, que suele presentarse durante el sueño y que sigue un curso relativamente benigno, salvo en algunos casos excepcionales.
Resultado de imagen para niños durmiendo

Las características clínicas de la enfermedad y su epidemiología son tan específicas que generalmente no representan un reto diagnóstico importante para el especialista, aunque siempre son necesarias las pruebas complementarias que apoyen el procedimiento.
Esta enfermedad se incluye dentro de los síndromes epilépticos y se destaca por la aparición de crisis durante el sueño. A pesar de ser relativamente benigna, nuevos datos indican que pueden existir secuelas cognitivas importantes o inclusive podría complicarse con otras entidades poco conocidas.
Debido a que es una enfermedad con alta prevalencia y de fácil identificación, a continuación te presentamos los aspectos más importantes para comprender de manera integral esta entidad.

La Sintomatología de la Epilepsia Rolándica es amplia y variada

Quizá la característica más importante de esta enfermedad, y que a su vez permite diferenciarla de otros síndromes epilépticos, es la presencia de crisis asociadas al sueño. Los síntomas pueden ser motores (asociados al movimiento), sensitivos o del lenguaje.
En todo caso, las manifestaciones pueden ser notadas por los padres o por el niño, ya que habitualmente estos se despiertan poco después de haberse iniciado la crisis, siendo incapaces de parar los movimientos anormales de forma voluntaria.
En este último sentido, es importante reconocer la sensación de pánico del paciente si este se hace consciente durante el episodio. Especialmente en los niños más pequeños, se puede asociar la presencia de vómitos y ansiedad como resultado de los factores antes mencionados, además de la evidente preocupación por parte de los padres.
Los síntomas motores generalmente se asocian a la musculatura bucofacial y suelen ser del tipo de crisis parciales simples. Estos incluyen movimientos anormales de la lengua y la comisura labial, que en algunos casos atípicos puede extenderse hacia la mitad el cuerpo y empeorar en cuanto a intensidad


Existen exámenes específicos para orientar al médico en el diagnóstico de la epilepsia rolándica

El electroencefalograma (EEG) es una técnica que permite medir la actividad eléctrica cerebral de un grupo de neuronas. El equipo logra realizar un registro gráfico de dicha actividad, emitiendo una serie de patrones específicos de la enfermedad (especialmente durante el sueño) que puede ser reconocido por el especialista experimentado.
Otras técnicas un poco más sofisticadas incluyen la magnetoencefalografía, que representa un complemento al EEG al ayudar a ubicar mejor el área cerebral afectada.
La resonancia magnética cerebral es el estudio de neuroimagen de elección que, a pesar de arrojar resultados normales en la mayoría de los casos, puede evidenciar ciertas anormalidades estructurales. Estas se encuentran especialmente en el lóbulo temporal y en relación a los ventrículos cerebrales y el hipocampo.
Resultado de imagen para niños durmiendo

1 comentario:

  1. excelente información y ayuda mucho en la vida del ser humano a saber de la epilepsia

    ResponderBorrar