Las crisis epilépticas están causadas por una descarga anómala de neuronas de la corteza cerebral, esto provoca una interrupción brusca del funcionamiento normal del cerebro. La repetición de las crisis es lo que permite hacer el diagnóstico de epilepsia.
Hay muchos tipos de crisis diferentes que además pueden coexistir en una misma persona, de modo que más que de epilepsia podríamos hablar de epilepsias.
Vamos a hablar de las
ausencias epilépticas
Son un tipo de crisis epilépticas que interrumpen la función cerebral haciendo descargar de forma brusca a todas las neuronas de la corteza al mismo tiempo, se trata pues de crisis generalizadas. Pueden ser difíciles de detectar porque la clínica es muy sutil.
¿Cómo son las crisis de ausencia?
Durante una crisis de ausencia típica, vemos que la persona que las sufre de pronto se queda quieta, no se cae ni hace ningún movimiento extraño.Está con los ojos abiertos con cara inexpresiva y no responde a nuestra voz ni a nuestros gestos, está “ausente”. A veces puede haber un leve parpadeo o masticación.
Aunque pueden durar desde fracciones de segundo a varios minutos, suelen ser muy breves, entre 5 y 20 segundos, lo que las hace aún más difíciles de detectar.
Cuando termina la descarga, el niño retoma la actividad exactamente donde la había dejado.
¿Qué nota quien tiene la crisis de ausencia?
Pues no se da cuenta de lo que le pasa. De pronto queda desconectado de todo lo que le rodea, no ve ni oye nada mientras dura el episodio.Si la crisis es suficientemente larga notará que las cosas de su alrededor han cambiado. Puede ser que tenga varias crisis seguidas en poco tiempo de modo que percibirá lo que sucede como si viera una película entrecortada.
Un poco más de información.
Las ausencias son crisis edad-dependientes que pueden aparecer a partir de los 4 años de edad, y lo más frecuente es que lo hagan entre los 4 y los 10 años, es raro que aparezcan en la adolescencia y más aún en la edad adulta.Seguramente tienen un origen genético multifactorial, aún mal comprendido, ya que mientras la concordancia entre gemelos idénticos es superior al 80%, entre hermanos es solo del 27%. Además es dos veces más frecuente en niñas que en niños.
Las descargas anómalas parecen producirse en las vías talamocorticales por alteración de los mecanismos que equilibran la inhibición y la excitación de las sinapsis neuronales.
Este tipo de crisis aparece en varios síndromes epilépticos, y debe estudiarse siempre con un electroencefalograma (EEG) para su diagnóstico.
La respiración lenta y profunda desencadena crisis hasta en el 90% de los pacientes, y esta activación se utiliza durante la realización del EEG, que tiene un trazado característico y confirma el diagnóstico clínico. A menos que las ausencias se asocien a otros problemas neurológicos, no está indicado realizar ninguna otra prueba.
Diagnóstico diferencial de las crisis de ausencia
Las ausencias pueden confundirse con episodios de ensimismamiento.El ensimismamiento es normal y muy frecuente en los niños. Se presenta porque están “soñando despiertos”, durante actividades que no requieren la participación activa (como ver la tele) o porque disimulan para evitar hacer lo que se le solicita en ese momento.
El ensimismamiento se diferencia de las ausencias en que dura varios minutos, ocurre en situaciones predecibles y puede interrumpirse llamando la atención del niño, que puede recordar lo que estaba pensando y lo que pasaba a su alrededor.
Las crisis epilépticas del lóbulo frontal pueden presentarse clínicamente como ausencias siendo el EEG la principal herramienta para el diagnóstico diferencial.
También pueden confundirse con la inatención propia del TDA-H. El 50% de los pacientes con ausencias epilépticas tienen además TDA-H.
~ Ante cualquier niño con fracaso escolar debe considerarse la posibilidad de un TDA-H o de una epilepsia tipo ausencias ~
Tratamiento de las crisis de ausencia
El tratamiento es farmacológico. La elección del fármaco antiepiléptico dependerá de las características clínicas del paciente, de sus crisis y del síndrome epiléptico al que se asocien, por lo que siempre debe instaurarlo un especialista con experiencia.El pronóstico dependerá del síndrome del que formen parte las ausencias, el más frecuente es la epilepsia tipo ausencias de la infancia que tiene un buen pronóstico.
Aunque no siempre es así, en la mayoría de los casos las crisis desaparecen con la madurez y no se acompañan de deficiencias intelectuales.
Buen aporte compañera Bulma
ResponderBorrarEs una enfermedad que afecta a niños y niñas.
ResponderBorrar